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Ensayo de MoProSoft y CMMI


Introducción

Las pequeñas o medianas empresas dedicadas al desarrollo del software pueden integrarse a un modelo o estándar de procesos que puede adecuarse al desarrollo de software de calidad a través de una implementación que no representa una alta inversión en costos, tiempo y esfuerzo.
La gestión de los procesos de negocio es un punto clave, tanto si gestionas servicios, desarrollas productos o eres responsable de un departamento o incluso de toda una organización dedicada a las tecnologías de la información, la estructuración del trabajo por procesos, la documentación y medición de los mismos y su posible mejora con el tiempo es un enfoque imprescindible a largo plazo.
Los modelos de Moprosoft y CMMI se pueden adecuar de una manera exitosa al desarrollo y mantenimiento del software, es por eso que hablaremos de que es MoProSoft y CMMI.
Cuales son las ventajas de incluir estos modelos al desarrollo de software, sus características, algunos beneficios, la estructura y el nivel de madurez que se debe implementar para una correcta realización.


¿Qué es MOPROSOFT?

MoProSoft como sus siglas lo indican, es el Modelo de Procesos para la Industria del Software de México.
MoProSoft es un modelo basado en procesos y orientado a las pequeñas y medianas empresas o a áreas de desarrollo o mantenimiento de software.
MoProSoft es un Modelo de Referencia de Procesos conformado por un conjunto de buenas prácticas y procesos de gestión e ingeniería de software, que contribuyen a que las organizaciones dedicadas al desarrollo y mantenimiento de software mejoren su forma de trabajar y gestionar sus proyectos y por consiguiente incrementar sus niveles de capacidad y competitividad.
El Modelo MoProSoft Proporciona un conjunto de procesos integrados, con sus flujos de trabajo, roles y productos, que pueden servir de marco de referencia para las empresas de la industria de software.

¿A quién va dirigido MoProSoft?

A las empresas o áreas internas dedicadas al desarrollo y/o mantenimiento de software. El esquema agrupa los procesos en tres categorías principales: Alta Dirección, Gerencia y Operación. Esta división se ajusta a la estructura funcional de una organización convencional.
Las organizaciones que no cuenten con procesos establecidos, pueden usar el modelo como la primera versión e ir ajustándolos de acuerdo a sus necesidades y experiencia adquirida. Aquellas organizaciones, que ya los tengan, pueden usarlo como punto de referencia para identificar los elementos que les hace falta cubrir.
La implementación de MoProSoft en una organización necesita ser gestionada como un proyecto de mejora promovido por la alta dirección, además de tener un alcance claro y objetivos definidos

Características de MoProSoft

·       Específico para el desarrollo y mantenimiento de software.
·       Sencillo de entender y adoptar.
·       Enfocado a procesos.
·       Es considerado práctico en su aplicación, principalmente en organizaciones pequeñas, con bajos niveles de madurez.
·       Comprende un documento de menos de 200 páginas que, al compararlo con otros modelos y estándares, lo hace bastante práctico.
·       Resulta acorde con la estructura de las organizaciones mexicanas de la industria de software.
·       Está orientado a mejorar los procesos, para contribuir a los objetivos de negocio, y no simplemente ser un marco de referencia o certificación.
·       Tiene un bajo costo, tanto para su adopción como para su evaluación.

Beneficios de MoProSoft

  • Mejora la calidad del software producido por la empresa que adopta el modelo.
  • Eleva la capacidad de las organizaciones para ofrecer servicios con calidad y alcanzar niveles internacionales de competitividad.
  • Integra todos los procesos de la organización y mantiene la alineación con los objetivos estratégicos.
  • Sirve para implantar un programa de mejora continua.
  • Permite reconocer a las organizaciones mexicanas por su nivel de madurez de procesos.
  • Facilita la selección de proveedores.
  • Permite obtener acceso a las prácticas de ingeniería de software de clase mundial.

Estructura de MoProSoft

MoProSoft es un modelo para el desarrollo y mantenimiento de software que esta enfocado en procesos considerando las estructuras básicas de una empresa.
Este se estructura en tres categorías: Alta dirección, gerencia, y operación.
·       Categoría de alta dirección: Se establecen los lineamientos para los procesos de la Categoría de Gerencia y se retroalimenta con la información generada por ellos en apoyo a la estrategia de la organización.
·       Categoría de gerencia: Se define los elementos para el funcionamiento de los procesos de la categoría de operación en función de la estrategia de dirección, recibe y evalúa la información generada por estos y comunica los resultados a la categoría de alta dirección.
·       Categoría de operación: Se realizan las actividades de acuerdo a los elementos proporcionados por la categoría de gerencia y entrega a esta la información y productos generados.

Niveles de Madurez de MoProSoft

Nivel 0: Proceso Incompleto. El proceso no está implementado o no alcanza su propósito. A este nivel, hay muy poca o ninguna evidencia de ningún logro sistemático del propósito del proceso.
Nivel 1: Proceso Ejecutado. El proceso implementado alcanza su propósito.
Nivel 2: Proceso Gestionado. El proceso ejecutado descrito anteriormente está ya implementado de forma gestionada (planificado, supervisado y ajustado) y los resultados de su ejecución están establecidos, controlados y mantenidos apropiadamente.
Nivel 3: Proceso Establecido. El proceso gestionado descrito anteriormente está ahora implementado usando un proceso definido que es capaz de alcanzar sus resultados de proceso.
Nivel 4: Proceso Predecible. El proceso establecido descrito anteriormente ahora se ejecuta dentro de límites definidos para alcanzar sus resultados de proceso.
Nivel 5: Proceso Optimizado. El proceso predecible descrito anteriormente es mejorado de forma continua para cumplir con los metas empresariales presentes y futuros.

¿Qué es CMMI?

Las siglas CMMI corresponden a Capability Maturity Model Integration (Integración de Modelos de Madurez de las Capacidades).
Es un conjunto de modelos basados en las mejores prácticas en la gestión de los procesos desarrollados.
CMMI fue creado por el instituto de ingeniería del software (SEI) con el fin de unir la gran cantidad de modelos creados y otras organizaciones a lo largo de los años.
Es uno de los modelos más usados en la industria del software ya que elimina o disminuye el trabajo, aumenta la fiabilidad en la predicción de costos, aumenta la reutilización de los productos y procesos.

Características del modelo CMMI

·       Proporciona un marco y un lenguaje común, lo que se traduce en la ruptura de las barreras de la comunicación en el interior de las organizaciones.
·       Permite que los usuarios puedan enfocarse específicamente en la mejora, ya que ayudan a que no pierdan la idea global.
·       Aporta años de experiencia.
·       Ayudan a mejorar la satisfacción del cliente.
·       Permiten producir productos y servicios de alta calidad.

Beneficios de CMMI

·       La gestión y la ingeniería de las actividades están más explícitamente enlazadas para los objetivos del negocio.
·       Incorporar la experiencia adquirida en otras zonas de las mejores prácticas (por ejemplo, la medición, la gestión de riesgos, y gestión de proveedores).
·       Aplicar prácticas de alta madurez más robustas.
·       Dirección organizacional adicional de funciones críticas para sus productos y servicios.
·       Cumplir lo más completamente con las normas ISO.

Niveles de madurez de CMMI

·       Inicial: El proceso es impredecibles reactivo y pobremente controlado.
La organización normalmente no proporciona un entorno estable. El éxito de estas organizaciones depende de la competencia y de la disposición de las personas de la organización y no en el uso de procesos probados. a menudo se producen los productos y servicios que funcionan; sin embargo, frecuentemente exceden el presupuesto y el calendario de sus proyectos.
·       Gestionado: El Proceso es reactivo y se caracteriza por su aplicación a proyectos.
La organización ha logrado todos los objetivos genéricos y específicos. los proyectos de la organización han asegurado que los requisitos son gestionados y de que los procesos se planifican, realizan, medido y controlado. El estado de los productos de trabajo y la prestación de servicios son visibles a la gestión en puntos definidos. Los productos de trabajo y servicios satisfacen sus requisitos especificados, las normas y objetivos.
·       Definido: el proceso es proactivo y se ve a nivel de la organización.
Los procesos están bien caracterizados y entendidos, y se describen en las normas, procedimientos, herramientas y métodos. Los estándares, las descripciones de los procesos y procedimientos de un proyecto se diseñan a partir del conjunto de procesos estándar de la organización para adaptarse a un determinado proyecto o unidad organizativa.
·       Administrado Cuantitativamente: El proceso es medido y controlado.
Los objetivos cuantitativos se basan en las necesidades del cliente, los usuarios finales, la organización, y los responsables de la implementación de los procesos. Para estos procesos, las medidas detalladas del rendimiento de los procesos son recogidos y analizados estadísticamente. Causas Especiales de variación de procesos se identifican y, en su caso, las fuentes de causas especiales están corregidos para evitar que se repita en el futuro.
·       Optimizado: el proceso se enfoca en la mejora continua.
Mejorar continuamente los procesos se basa en una comprensión cuantitativa de las causas comunes de variación inherentes a los procesos. Los objetivos cuantitativos de mejora de procesos para la organización se establecen y se revisan de forma continua a fin de reflejar los cambios objetivos de negocio, y se utilizan como criterios para la administración de la mejora de procesos.  Optimización de los procesos ágiles e innovadores, depende de la participación de un personal capacitado y alineado con los valores y objetivos empresariales de la organización. La capacidad de la organización para responder con rapidez a los cambios y oportunidades se mejora mediante la búsqueda de formas para compartir y fomentar el aprendizaje.

Conclusiones

Estos modelos están diseñados para las microempresas o empresas medianas lo que no resulta ser muy difícil de implementar este modelo de procesos.
Estos beneficios se pueden obtener a un corto o mediano plazo y con buenos resultados ya que no es necesario una gran inversión de dinero, tiempo o esfuerzo.
Por otra parte, ayuda a las organizaciones a elevar la capacidad para ofrecer servicios de calidad, y esto a su vez les permite alcanzar niveles internacionales de competitividad.


Bibliografía

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Soto, D. (23 de 09 de 2016). ¿QUÉ ES CMMI Y PARA QUÉ SIRVE? Obtenido de NEXTECH: https://nextech.pe/que-es-cmmi-y-para-que-sirve/

 

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